La licencia es un contrato a través del cual el titular de los derechos sobre un software original otorga al co-contratante el derecho de uso del mismo por un tiempo determinado y a su vez, establece las reglas según las cuales éste (el software) deberá ser utilizado. Al comprar una licencia original, se está adquiriendo el derecho a utilizar ese producto de acuerdo a las reglas establecidas por su autor. Por tratarse de un contrato, es necesario que el dueño de este software provea su consentimiento para que el mismo sea utilizado por un tercero. El contrato de licencia es la única vía legal por la cual el titular otorga este consentimiento. Cada instalación de software requiere una licencia que la respalde. Existen distintos tipos de contratos de licencias. La manera en que estos contratos se formalizan, dependerá del régimen de licenciamiento que cada productora de software establezca.
A mi parecer la pregunta que surge aquí es ¿Qué pasa con aquellos que no poseen dinero para adquirir una licencia de software? como los estudiantes, que con suerte pueden adquirir un computador y además se espera que paguen por los softwares que utilizarán.
Como respuesta ha surgido el Software libre, denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El problema radica en que muy poca gente conoce de este tipo de software, por lo que la mayoría de las personas se encuentran infringiendo la ley, ya que utilizan software sin licencias, que incluso los puede llevar a la cárcel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario