lunes, 6 de octubre de 2008

Estándares de las TICs


El concepto de estándar TIC para la educación se define como el conjunto de normas o criterios acordados que establece una meta que debe ser alcanzada para asegurar la calidad de las actividades que se realicen a través del uso de las TIC en el contexto educativo.

Este concepto debe cumplir con al menos cuatro características:

        • ser producto del consenso,
        • formalizarse en un documento escrito,
        • ser usado en forma voluntaria y
        • definir con claridad el perfil de usuario al que se dirige.

Estas características se deben incorporar en una descripción de los conocimientos, actitudes y capacidades que, si bien se expresan en forma concreta en cada contexto, traducen a su vez el consenso respecto de lo que es desempeño de calidad. Tales descriptores deben proporcionar indicadores que permitan valorar el grado de desarrollo de las competencias específicas.
Por lo anterior, esta definición de estándares apoyará, además, las decisiones del diseño e implementación de programas de formación y actualización docente para adquirir dichas competencias.

El modelo de estándares TIC para la formación docente realizado en el marco de un estudio desarrollado el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, Enlaces, se construye a partir de:

  • una revisión bibliográfica de estándares TIC en la formación docente a nivel internacional, considerando las experiencias estadounidense, europea, latinoamericana y australiana;
  • la aproximación a unos “estándares”, propiciado por la actividad de formación permanente de docentes impulsada en Chile por la Red Enlaces en los últimos 13 años;
  • el análisis de algunos programas de estudios de los itinerarios para la formación de docentes de algunas universidades del país, y
  • la validación de los estándares por parte de una mesa de expertos.

Estos elementos se complementan con requerimientos que la sociedad de la información y el propio sistema educativo plantean a las instituciones de educación superior respecto a la incorporación de las TIC en la formación de los futuros docentes.

Es de gran importancia que los docentes en formación puedan conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación, porque la sociedad actual y los establecimientos educacionales tienen la necesidad de un profesional con conocimientos en esta área.

Este tema fue presentado por las estudiantes:
  • Marta Espinoza
  • Marie Zúñiga


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