miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Cómo evaluar un software educativo?


Los software educativos de a poco se van tomando las aulas de clases, por eso es importante saber que tan útil nos puede ser un software y conocer sobretodo como puede mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para que cataloguemos a un software como bueno, el mismo debe responder a diversos aspectos técnicos, pedagógicos, metodológicos, y funcionales que se describirán enseguida.

De fácil instalación y Uso

Si desde el momento de tener que instalar el software se presentan listas interminables de procedimientos y el proceso es lento y complejo el usuario manifiesta una actitud de rechazo. Por lo tanto es recomendable que el software se autoinstale y que de ser necesario en algún momento futuro disponga de una utilidad de desinstalación fácilmente localizable y aplicable.

Asi mismo, es deseable que una vez instalado el software presente accesos y menús que faciliten el movimiento y la salida del programa.

Calidad del Entorno

Es recomendable que el software sea atractivo a la vista, pero sin exagerar en contenidos, es decir que su sistema de menús y barras de herramientas estén adecuadamente distribuidos sin sobrecargar la pantalla.

Versatilidad

Este es un aspecto de suma importancia si el software va a ser usado en diferentes contextos formativos. Por ejemplo puede ser necesario que necesitemos para usarlo en la enseñanza individual y también en grupos, que en ciertas circunstancias se requiera trabajar en ordenadores individuales y en otros casos en redes de área local. También es posible que el tipo de usuario y sus intereses c

ambien. El software debe permitir enfrentar dichas variaciones del contexto formativo. Tal amplitud deberá apreciarse si el programa es capaz de permitir el cambio en sus bases de datos por ejemplo, si permite modificar su idioma, el número de usuarios simultáneos, su conectividad individual o en red, etc.

Movimientos Internos: Navegación

Es deseable que el moverse dentro del programa resulte sencillo, ello propiciará su facilidad de uso. El esquema de navegación debe permitir al usuario tener el control, acceder fácilmente a cualquier contenido. Asi mismo los atajos de teclado deben ser cortos y la escritura desde el teclado debe verse en pantalla sin errores.

Fomento de Autoaprendizaje e Iniciativa

El software debe permitir que el educando decida las tareas que va a desarrollar, el tiempo, el nivel de profundidad, y la secuencia. Debe despertar el deseo individual de aprender, explorar y de generar más y mejores tareas.

Documentación

En todo momento deberá disponerse de forma impresa en papel o bien o

n-line (en el web) de toda la ayuda necesaria para resolver cualquier inquietud. La inclusión de ayudas al iniciar el programa y la posibilidad de disponer de ayuda en todo momento es indispensable. Asi, podemos solicitar siempre el tener:

a. Manual de Usuario

b. Ficha resúmen

c. Guía didáctica

Considero importante destacar que entre los criterios específicos para evaluar un software educativo encontramos:

  • Favorece el aprendizaje significativo.
  • Permite la interacción.
  • Propicia la construcción de conocimientos.
  • Propicia la interacción entre pares.
  • Ofrece distintas formas de acceso a la información.
  • Tratamiento de la información.
  • Pertinencia con respecto al enfoque de enseñanza de la disciplina
    en cuestión.

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